Reglamento DEPORTIVO del Campeonato de Resistencia Zona 5 Sur 2016

1.0 – INTERPRETACIÓN:
La participación en la carrera implica la aceptación y conocimiento de los reglamentos Deportivo y Técnico del Campeonato de Resistencia Zona 5 Sur 2016.
Los reglamentos y anexos válidos son los publicados via web a través del foroww.crs.mforos.com
Los casos no previstos y dudas interpretativas a los reglamentos deportivo y técnico serán resueltos entre los miembros de la organización y las partes implicadas.

2.0 – INSCRIPCIONES Y FECHAS PARA LAS CARRERAS:

2.2. El número de plazas disponibles por día es el correspondiente al número de  carriles que dispone la pista del club.*

*Si el número de inscritos resultase mayor o menor al de plazas disponibles, la organización estudiaría la posibilidad de modificar el desarrollo de la carrera para el correcto funcionamiento de la misma.

2.3. En la primera carrera se asignarán las mangas según el orden ascendente del ranking de pilotos y equipos de la edición Z5S 2015.

Para las carreras posteriores se asignarán las mangas según el orden ascendente de la calcificación general.

El precio de la inscripción por cada carrera es de 20€ por equipo. El importe se abonará en efectivo el día de la carrera al tesorero o delegado asignado por club organizador.

2.4 FECHAS DE LAS CARRERAS:

-17 de Enero   Scalextric Park Albacete, Albacete (C/ Marqués de Villores, nº40)
Pista de 60m, 6 carriles, sentido contra-horario.

-07 de Febrero            Club Scalextric Alicante, Alicante.
Pista de 45m, 6 carriles, sentido horairo.

-13 de Marzo   Club Slot Elda, Elda.
Pista de 40m, 6 carriles, sentido horario.

-24 de Abril     Club Slot Elche, Elche (C/ Maximiliano Tous, nº76)
Pista de 45m, 6 carriles, sentido contra-horario.

-29 de Mayo     Asociación Murcislot, Murcia
Pista de 55m, 8 carriles, sentido horario.

2.5 ENTRENAMIENTOS LIBRES:

Cada club organizador tendrá libertad para organizar al menos una sesión de entrenamientos libres 15 días antes de su carrera. El día / días y los horarios serán comunicados durante el plazo de inscripción de la carrera.

3.0 – EQUIPOS:

Los equipos estarán formados por un mínimo de 2 y un máximo de 4 pilotos entre los cuales se distinguirán las siguientes figuras:

• 3.1 CAPITÁN: Sólo un integrante del equipo cumplirá con esta labor. Será el portavoz del equipo ante la organización e interlocutor válido entre esta y su equipo. Será el responsable inmediato de los actos de su equipo.

• 3.2 MECÁNICO: Cualquier miembro del equipo puede cumplir con esta función. Queda permitido el auxilio a equipos ajenos al propio.

• 3.3 PILOTO: Todos los integrantes del equipo están obligados a cumplir esta función.

Los pilotos están obligados a completar la totalidad de cada manga disputada. Queda prohibido el relevo durante la manga salvo causa de fuerza mayor.

La tolerancia entre el número máximo y mínimo del total de mangas completadas por los pilotos de un mismo equipo nunca superior a una manga de diferencia entre ellos.

Los relevos se efectuarán en el momento del cambio de carril de los coches y el orden lo fijará libremente el equipo, notificándolo previamente a la Dirección de carrera.

El piloto no puede abandonar el puesto de pilotaje sin autorización de la organización, así como tampoco pueden acceder a la zona de pilotos otros miembros del equipo.

• 3.4 COMISARIO: En todo momento del desarrollo de la carrera (entrenamientos libres inclusive) los equipos han de tener a uno de sus miembros (puede estar acompañado de un segundo miembro) en el sector del circuito correspondiente al número de carril en el que esté participando su equipo.

Los comisarios tienen la obligación de mantener una conducta de atención total durante el tiempo de carrera. La deficiencia en esta tarea será amonestada conforme a las sanciones establecidas.

3.4.1 Las funciones de un comisario son las siguientes:

-3.4.1.1 Colocar los coches accidentados nuevamente en su carril correspondiente. Para la colocación de los vehículos, debe seguirse el siguiente protocolo:

Primero se retirarán los vehículos accidentados para que no molesten al resto de participantes. Los vehículos se devolverán a la pista siendo el vehículo causante del accidente el último en ser devuelto al raíl. Para poner los coches, el comisario deberá vigilar que no venga ningún otro vehículo que pueda ser afectado por la colocación en la pista de coches accidentados. Los vehículos accidentados se  pondrán siempre procurando no molestar a la carrera de los otros participantes y evitando siempre que sea posible hacerlo en una curva y en la máxima brevedad posible.

-3.4.1.2 Retirar los coches inmovilizados o piezas que impidan el normal funcionamiento de la carrera. Tanto el coche como las piezas, serán retirados hacia un lugar apartado pero siempre dentro del circuito, quedando prohibida la tenencia de las piezas o del coche.

-3.4.1.3 El comisario está obligado a ser capaz de resolver las siguientes averías leves: reubicar las trencillas (prohibido acondicionarlas), fijar la guía al chasis (No cables o terminales) colocar neumáticos desllantados o retirar piezas que bloqueen el funcionamiento del coche. Cualquier otra reparación conllevará penalización.

 

• 3.5 VEHÍCULO: Sólo se permite un piloto y coche por pista.

En todo momento (entrenamientos libres inclusive) el vehículo cumplirá con el reglamento técnico y deportivo (esto incluye motor y neumáticos)

Sólo se permite la limpieza de ruedas y trencillas mediante alcohol, gasolina para mechero o cinta de carrocero. Queda prohibido presentar el coche en pista habiendo usado cualquier otro elemento.

En ningún momento se podrá usar un coche que presente cualquiera de sus componentes mojados o húmedos por cualquier líquido (ruedas y/o trencillas con alcohol, transmisión o chasis con exceso de aceite, etc…)

-3.5.1 MANIPULACIONES DEL VEHÍCULO: Durante los entrenamientos libres se podrá manipular libremente en los boxes a pié de pista o en los boxes particulares de cada equipo.

Queda prohibido tocar el vehículo durante su estancia en parque cerrado salvo que la organización autorice lo contrario (p.ej. para realizar el montaje de coche antes de las verificaciones) A partir de este momento, el equipo únicamente podrá tocar el vehículo durante los tiempos efectivos de Warm Up o carrera siempre en la mesa de boxes adjuntos a la pista para realizar las labores oportunas.

Cualquier otra manipulación está prohibida.

4.0 MATERIAL ENTREGADO POR LA ORGANIZACIÓN:

La organización suministrará motor y neumáticos posteriores. Es obligatorio montarlo durante el desarrollo de la carrera. PROHIBIDO sustituirlos por otros no otorgados por la organización.

4.1 MOTOR: Scaleauto SC26

Se entregará un solo motor por sorteo a cada equipo con el que se completarán las verificaciones y carrera.

4.2 NEUMATICOS POSTERIORES: Spirit “posteriores” (ref. SP00303 “set neumáticos Dallara”)

Se entregará un juego por sorteo a cada equipo con el que se completarán las verificaciones y carrera.

5.0 – DESARRLLO DE LA CARRERA:

5.1 PISTA: Las pistas donde se celebrarán las distintas pruebas son las de las sedes sociales de los distintos clubes organizadores.

5.2 VOLATAJE: 12voltios.

5.3 HORARIOS:

– DOMINGO MAÑANA:

  • 08:00 – Apertura del club, inicio de verificaciones y warm up.
  • 09:30 – Fin de verificaciones y warm up.
  • 09:40 – Pole position.
  • 10:00 – Inicio de carrera.
  • 13:30 – Fin de carrera.

– DOMINGO TARDE:

  • 14:00 – Inicio de verificaciones y warm up.
  • 15:30 – Fin de verificaciones y warm up.
  • 15:40 – Pole position.
  • 16:00 – Inicio de carrera.
  • 19:30 – Fin de carrera.

 

5.4 VERIFICACIONES Y WARM UP:

Las verificaciones y warm up se llevarán simultáneamente según el horario establecido antes de empezar la carrera.

Las verificaciones se realizarán bajo supervisión de la organización en un lugar destinado a tal fin. Se entregará el chasis completamente montado a excepción del motor y neumáticos posteriores que serán los suministrados por la organización y montados por el mecánico designado por el equipo.

Sólo se permitirá el acceso a verificar a un miembro por equipo, y con las herramientas estrictamente necesarias, es decir, no se permitirá la entrada de ninguna caja de herramientas en la zona de verificación.

Con el vehículo completamente montado y superadas las verificaciones técnicas, el equipo tiene autorización para rodar con él hasta el fin del warm up. Durante este periodo de tiempo, el mecánico tiene autorización para ajustar o sustituir los elementos que crea oportunos a excepción de motor y neumáticos que sólo podrán ser sustituidos por defecto, bajo rendimiento o rotura siempre previa solicitud y bajo aprobación de la organización.

Una vez transcurrido este tiempo para montar o ajustar el coche en verificación y warm up, si no ha sido entregado, este pasará a estar en poder de la organización y no empezará la carrera. Una vez se comience la prueba se podrá continuar el montaje por parte del equipo y la verificación por parte de la organización.

5.5 POLE POSITION:

Consistirá en completar dos vueltas cronometradas desde salida lanzada.

La organización registrará el mejor tiempo obtenido. Tendrá derecho a decidir el carril por el cual comenzar la carrera aquel equipo que consiga  el tiempo más bajo en la pole position. El resto de participantes elegirán un carril no ocupado según el orden ascendente de tiempos obtenidos.

Sólo la organización tendrá potestad para sacar el coche de parque cerrado, poner lo en la pista y, finalizada la pole, devolverlo a parque cerrado.

El orden de salida para realizar la POLE será el inverso a la entrega del vehículo a las verificaciones.

Los puestos de comisario serán designados por sorteo. Cubrirán toda la duración de la POLE.

5.6 CARRERA:

Los coches serán posicionados en la línea de salida y a la hora prevista el director de carrera dará la salida.

Comenzada la carera, los equipos que lo deseen podrán detenerse a realizar los ajustes que crean necesario, al mismo tiempo que los equipos que no terminaron de montar el coche durante el tiempo de VERIFICACIONES más el tiempo de WARM UP, podrán continuar con este para empezar después la carrera.

5.6.1 MANGAS, CAMBIO DE CARRIL Y RELEVOS: Las mangas tendrán una duración de 35 minutos por carril para pistas de 6 carriles o de 25 minutos para pistas de 8 carriles.

Una vez transcurrido el tiempo estipulado para cada manga, esta se detendrá para que la organización proceda al cambio de carril de los coches de todos los participantes en el siguiente orden: 1 – 3 – 5 – 7 – 8 – 6 – 4 – 2.

Únicamente durante el cambio de carril será cuando se proceda al relevo de los pilotos.

5.6.2 REPARACIONES Y OPERACIONES DE MANTENIMIENTO: Las reparaciones y operaciones de mantenimiento se realizarán durante el tiempo efectivo de carrera (nunca en tiempos de cambio de carril, interrupciones, averías la pista, etc.) ante un miembro de la organización y siempre en la mesa boxes adjuntos a la pista.

El coche sólo podrá ser recogido por el mecánico delegado por el equipo en la zona de boxes delimitada en la pista.

En caso de que el vehículo no pueda llegar por sí mismo hasta la zona de boxes, será el mecánico delegado por el equipo el que acuda a su auxilio y lo lleve hasta la mesa de boxes adjuntos a la pista, SIEMPRE previa notificación al supervisor de la mesa de boxes adjuntos a la pista. El vehículo será devuelto a pista por la zona de boxes.

Queda prohibida la manipulación, comienzo de la reparación y/o operación de mantenimiento del vehículo durante la transición del vehículo hasta la mesa de boxes adjuntos a la pista.

Queda prohibida la manipulación, finalización de la reparación y/o operación de mantenimiento del vehículo durante la transición del vehículo hasta la zona de boxes.

En caso de incumplir alguna normativa, la dirección de carrera puede actuar de oficio y detener el coche en boxes para pasar una verificación durante el tiempo efectivo de carrera.

-5.6.2.1 REPARECIONES: Se considerará como avería de obligatoria subsanación cualquier causa mediante la cual el vehículo deje de cumplir con el reglamento técnico (por ejemplo, el desprendimiento del alerón posterior) Será responsabilidad del equipo afectado parar en los boxes adjuntos a la pista a subsanar la avería antes de 5 vueltas y devolver el coche a pista (siempre cumpliendo el reglamento técnico)

-5.6.2.2 REPARACIONES DE CARROCERÍA: Una vez iniciada la carrera pueden desprenderse sin necesidad de reponerse (ni acarrear penalización) los limpiaparabrisas, enganches de remolque, espejos retrovisores y antenas.

En caso de precisar cinta adhesiva, esta quedará adherida al contorno y forma de la carrocería o pieza (no podrá alterar la forma original del coche)

-5.6.2.3 CAMBIO DE RUEDAS: Se solicitará el juego nuevo a la organización previo a su sustitución.

-5.6.2.4 CAMBIO DE MOTOR: Se solicitará el nuevo motor a la organización previo a su sustitución. El cambio de motor no puede llevar implícito un cambo de chasis.

-5.6.2.5 CAMBIO DE CHASIS: El cambio de chasis no puede llevar implícito un cambio de motor.

5.7 AVERÍAS TÉCNICAS: En caso de avería de la pista, se parará la carrera hasta su reparación. La Dirección de carrera determinará en estos casos como proseguir la carrera y la conveniencia de compensar, si es necesario, al equipo afectado. En caso de pararse la carrera por lo que después resulte una avería del mando o del coche del piloto que ha pedido la neutralización, su equipo será penalizado de acuerdo con lo dispuesto en el punto 8 de este reglamento.

5.8 FINAL DE LA CARRERA: Unas vez completados todos los carriles por parte de todos los equipos, el ganador será el equipo que en la suma de carriles haya dado el mayor número de vueltas (penalizaciones incluidas)

5.8.1 VERIFICACIONES DE FINAL DE CARRERA: Las verificaciones se repetirán a los tres primeros clasificados tras finalizar la carrera, así como también a los coches que la organización así crea oportuno, aplicando con carácter retroactivo las pertinentes sanciones que pudieran aplicarse en caso pertinente.

5.9 EMPATE: En caso de empate en la carrera en vueltas, fracción y posición de coma, se consultará la vuelta rápida del equipo y, si persiste el empate, la segunda mejor y así sucesivamente.

6.0 INFRACCIONES Y SANCIONES DEPORTIVAS Y TÉCNICAS:

Se prevé una tabla de sanciones, diferenciadas por la gravedad de la misma, que será la base sancionadora para cualquier reclamación que pudiera presentarse.

Todas las sanciones no previstas en el reglamento quedarán sometidas al criterio de la Organización.

Todas estas sanciones son acumulables.

A) Infracciones Leves:

-Deficiencia en la tarea de Comisario: Stop & Go de 10 segundos.

-Molestar a los pilotos rivales de forma reiterada: Stop & Go de 30 segundos.

-Iniciar la etapa nocturna sin encender las luces: Stop & Go de 1 minuto.

-Uso de modelo, ruedas, motor o imán suplementario no admitidos durante los entrenamientos libres: Anulación del tiempo de la POLE + salida de carrera desde boxes.

-Uso de vehículo con exceso de cualquier líquido durante los entrenamientos libres: Anulación del tiempo de la POLE + salida de carrera desde boxes.

-Detección de cualquier irregularidad con el apartado 3.4 – ESPECIFICACIONES del Reglamento Deportivo durante los entrenamientos libres: Anulación del tiempo de la POLE + salida de carrera desde boxes + Stop & Go de 5 minutos.

B) Infracciones Graves:

La acumulación de tres sanciones leves suma una sanción grave.

-Entrega del vehículo a parque cerrado una vez agotado el plazo estipulado: 1 vuelta por cada 10 segundos de demora.

-Retraso en el puesto de comisario: Stop&Go hasta que el puesto de comisario quede cubierto + 1 vuelta por cada 10 segundos de demora.

-Manipulación, inicio y/o fin de la reparación y/o operación de mantenimiento del vehículo durante su transición entre la mesa de boxes adjunta a la pista y/o a la zona de boxes: Stop & Go de 3 minutos.

-No detenerse a reparar cualquier causa mediante la cual el vehículo deje de cumplir con el reglamento técnico una vez agotado el numero vueltas estipulado: Retirada por parte de la organización del coche a boxes + Stop&Go de 5 minutos a la vuelta a pista.

-Uso de vehículo con exceso de cualquier líquido durante la carrera: Retirada por parte de la organización del coche a boxes a subsanar incidente + Stop&Go de 5 minutos a la vuelta a pista.

-Hacer detener la carrera por causa injustificada: Stop&Go de 15 minutos.

-No cumplir con los tiempos mínimos de conducción: Anulación de las mangas del piloto que haya excedido el cupo.

-Peso de la carrocería por debajo del mínimo estipulado: 25 vueltas + 25 vueltas por cada 0,1 gramo de diferencia con el peso mínimo establecido.

-Acudir al auxilio del vehículo inmovilizado en pista sin notificarlo al supervisor de los boxes anexos a la pista: 50 vueltas + parada en boxes a verificación.

-Tenencia o manipulación del coche fuera de los límites establecidos: 50 vueltas + parada en boxes a verificación.

-Cambio simultaneo de motor y chasis: 200 vueltas.

-Detección de cualquier irregularidad con el apartado 3.4 – ESPECIFICACIONES del Reglamento Deportivo durante la carrera: Anulación de la manga en curso y de todas aquellas en las que se demuestre haber quebrantado este punto del reglamento + retirada por parte de la organización del coche a boxes a verificación + 200 vueltas.

C) Infracciones Muy Graves:

– Acumulación de tres sanciones graves: Exclusión.

– Falta de educación y/o respeto hacia otros participantes/organización: Exclusión.

– Negarse a realizar las funciones de comisario: Exclusión

– Modificar las condiciones de agarre y/o alimentación de la pista: Exclusión.

– Modificar las condiciones de agarre de las ruedas: Exclusión.

– Emplear neumáticos o motor no otorgado por la organización desde su entrega a parque cerrado hasta el fin de la carrera: Exclusión.

7.0 – RECLAMACIONES:

Si un equipo inscrito desea formalizar una reclamación, como consecuencia de un posible incumplimiento del presente reglamento por parte de algún coche participante, o por lo que consideren una injusta aplicación o inaplicación del presente reglamento, deberá hacerlo ante la Organización de la Carrera, mediante escrito firmado por su Capitán. Deberá formalizarse antes del plazo máximo de 10 minutos tras la finalización de la prueba. Cualquier reclamación presentada fuera de tiempo no será aceptada.

La coordinadora se guarda la opción de poder actuar de oficio, en caso de apreciar cualquier anomalía, que por diferentes motivos no fueran observadas y/o reclamadas por ningún equipo.

8.0 – PUNTUACIÓN, HÁNDICAP, CLASIFICACIONES Y DESCARTES:

8.1 PUNTOS:

A) Pole: 1 punto.

B) General: 1º 15pts, 2º 12pts, 3º 10pts, 4º 9pts, 5º 8pts, 6º 7pts, 7º 6pts, 8º 5pts, 9º 4pts, 10º 3pts, 11º 2pts, 12º y siguientes 1punto.

8.2 HÁNDICAP:

Cada equipo participante, que incluya entre sus miembros a uno o varios socios del club (llamados <<locales>>) donde se disputa la prueba, será penalizado con la parte proporcional al 10% de la puntuación obtenida en la prueba disputada en función de los pilotos locales que formen parte del equipo.

A) Equipos de 2 pilotos:

1 piloto local: -5%

2 pilotos locales:  -10%

B) Equipos de 3 pilotos:

1 piloto local:  -3,33%

2 pilotos locales:  -6,66%

3 pilotos locales:    -10%

C) Equipos de 4 pilotos:

1 piloto local: -2,5%

2 pilotos locales: -5%

3 pilotos locales: -7,5%

4 pilotos locales: -10%

8.3. DESCARTES:

Se descartará el peor resultado para la suma de puntos (en el campeonato por equipos) a todos aquellos que completen las 5 carreras del campeonato.

8.4. PREMIOS:

A) Vuelta rápida: en cada carrera, obsequio de material al piloto que registre la vuelta rápida en el transcurso de la prueba.

8.4. CLASIFICACIONES:

Equipos: se sumarán los puntos obtenidos en cada carrera.

Pilotos: individualmente, se sumarán los puntos obtenidos en el equipo en cada carrera.

Poleman: se suma el punto obtenido en la pole por cada carrera.

Equipo Roquie*: dentro de la clasificación por equipos, se hará una distinción para el equipo completamente novel.

Roquie* de la temporada: dentro de la clasificación por pilotos, se hará una distinción al piloto completamente novel.

Decoración: La organización elegirá la mejor decoración en cada carrera. Así, a final del campeonato se elegirá la mejor de las cuatro.

*Se establece como Roquie aquellos pilotos que en este campeonato sea la primera vez que compitan fuera de su club.