Reglamento Deportivo

Campeonato 2016

 Enero 2016

 Mediante el presente reglamento se regula la organización del campeonato de slot que se celebra en el Club Scalextric Alicante en la temporada 2016.

 El campeonato se compone de carreras agrupadas en categorías según las diversas especialidades de slot.

 CATEGORIAS

 Velocidad 1/32

LMS

LMC

  1. C
  2. 5

CHALLENGE

GTNINCO

 

Rally 1/32

  1. N.
  2. SUPER N.

 

Velocidad 1/24

SCALE24

Se establecerán reglamentos técnicos para cada categoría, a los cuales se deben ceñir los vehículos utilizados por los participantes en las carreras.

HORARIOS Y CALENDARIO

En él se establecerán las fechas de celebración de cada carrera. Dicho calendario será publicado con la suficiente antelación para el conocimiento de los participantes.

Dependiendo del día de la semana en el que se celebre cada carrera los horarios serán los siguientes:

Jueves:

Parque cerrado y verificaciones: 20:00h

Inicio carrera: 20:30h

Sábados:
Parque cerrado y verificaciones: 16:00h
Inicio carrera: 16:30h

Domingos:
Parque cerrado y verificaciones: 10:00h
Inicio carrera: 10:30h

AGRUPACION DE CARRERAS EN DIAS DE CARRERA

En categorías de velocidad, en los días que en se corran dos categorías no se harán dos carreras sino una sola en la que correrán las dos categorías a la vez y puntuarán por separado. Los pilotos podrán elegir en qué categoría correr sin ningún límite, para dar más posibilidades de puntuación y que sirva como aliciente a una mayor participación en el campeonato. La agrupación será la siguiente:

  • LMS
  • SCALE24
  • LMC
  • Gr.C + Gr.5
  • CHALLENGE+GTNINCO

En cada día de carrera de Rally, cada participante elegirá una de las dos categorías Gr. N o Gr. Super N.

DURACION DE MANGAS EN VELOCIDAD

Todas las carreras sean de una o dos categorías se harán a una duración de 9 min., salvo circunstancias, en las que el director de carrera podrá decidir acortar la carrera.

PUNTUACION Y CLASIFICACIONES

El campeonato consiste en la celebración de carreras en las que se asigna una puntuación por el puesto logrado en cada carrera por cada piloto.

La puntuación dependerá del número de participantes en cada carrera. El ganador de cada categoría se llevará el mismo número de puntos que el número total de participantes en la carrera, tanto cuando se corra una categoría como dos, tanto en velocidad como en rally, se tomará el número total.

El segundo clasificado se llevará un punto menos que el ganador.

El tercer clasificado se llevará un punto menos que el segundo.

Así sucesivamente hasta el último clasificado.

La vuelta rápida de cada categoría se llevará un punto adicional.

En rally no hay punto extra ni por vuelta rápida ni por scracth.

Se establecerá una clásificación general y una clasificación por cada categoría con la suma de las puntuaciones obtenidas en las participaciones de los pilotos.

INSCRIPCIONES

Los participantes deberán abonar el importe de 5€ en concepto de inscripción para su participación en cada carrera. Para los socios del Club Scalextric Alicante la inscripción será gratuita.

El pago de la inscripción otorga el derecho de participación en la carrera y a su vez implica la asumción de todas la normas técnicas, deportivas y de comportamiento del Club Scalextric Alicante.

DIRECCION DE CARRERA

En cada carrera existirá la figura del director de carrera que será uno de los socios del Club Scalextric Alicante y será el encargado de velar por el cumplimiento de los reglamentos y el correcto desarrollo de las carreras.

RECLAMACIONES
Si por cualquier razón un piloto inscrito desea formalizar una reclamación a la organización para la verificación de algún coche participante o por cualquier anomalía que considere en el desarrollo de la competición, dicha reclamación deberá ser por escrito, dirigida al director de carrera, firmada por el piloto y acompañada de un depósito de 30 €, durante los 30 minutos posteriores al final del último cambio de carril. En caso de que la reclamación prospere a favor del demandante este depósito será retornado.

NORMATIVA CARRERAS DE VELOCIDAD

  1. DESARROLLO DE LA CARRERA
  2. Entrenamientos libres: Todos los participantes podrán entrenar anteriormente a la hora de parque cerrado.
  3.  Inscripción, parque cerrado y verificaciones: Todos los participantes realizarán la inscripción y entregarán los coches al director de carrera en el horario establecido.
    A la finalización de los entrenamiento libres el director de carrera procederá a la verificación de todos los vehículos, admitiendo únicamente los que cumplan el reglamento técnico y hayan satisfecho el valor de la inscripción. Una vez verificado el coche el director de carrera lo dejará en el parque cerrado y solo él tendrá acceso a los vehículos en parque cerrado.
  4. Carrera: Según el número de inscritos se organizarán las tandas adecuadas, para que en cada tanda haya el número suficiente de comisarios. Cada tanda consiste en 6 mangas de la duración correspondiente a cada categoría. Los comisarios serán los pilotos que participen en la siguiente tanda, o los que participaron en la primera tanda si se trata de la última. El orden de salida se establece según la clasificación provisional de la clasificación general a la fecha y del número de tandas que se hayan determinado. En el caso de la primera carrera del campeonato se tomará la clasificación general final del año anterior. En el caso de ser categoría no celebrada el año anterior, será por sorteo. En caso de pilotos que no hayan participado anteriormente tomarán la última posición de la clasificación general y en caso de ser varios se tomará el orden en que se hayan inscrito. La primera tanda la realizarán los pilotos peor clasificados, y así en cada tanda hasta la última con los mejor clasificados. El mejor piloto de cada tanda la iniciará por el carril 1 y así sucesivamente. Después de cada manga se realizarán los cambios de carril en el siguiente orden: 1-3-5-6-4-2.Los comisarios y el director de carrera realizarán el cambio de carril de cada coche en el mismo punto donde finalice la manga. Cada coche llevará un dorsal que identifique el carril por el que está corriendo. El director de carrera anotará los números de vueltas y los tiempos de cada manga y la coma en la última.
  5. Clasificación final: El ganador es el piloto que haya recorrido el mayor número de vueltas en carrera. En caso de empate a vueltas se determinará por la sección del circuito dónde ha terminado (la coma). En caso de empate también en la coma, se consultará la vuelta rápida en carrera de cada piloto.
  6. COMISARIOS La función de los comisarios será la de colocar los coches en el carril, si éstos se salen, en la curva que tienen asignada durante toda la carrera. Hacer de comisario será obligatorio para todos los pilotos inscritos en la carrera. El puesto de comisario será el designado por el director de carrera. El protocolo establecido para la colocación de un coche es: primero se retira el vehículo que interrumpa el paso a otros, siendo el coche que provoca el accidente el último en ser colocado. En el caso en que un vehículo se salga del carril en un lugar no accesible para un comisario, el director de carrera pausará la carrera para la colocación del vehículo, reanudándose la misma seguídamente.
  7. MANIPULACIONES DEL VEHÍCULO
    Quedará prohibida cualquier modificación al coche una vez haya sido verificado  si no es por expresa indicación del director de carrera. Durante la carrera, únicamente se podrá arreglar el coche en tiempo de carrera, no se podrá manipular el coche durante los tiempos muertos entre los cambios de carriles.
    La rotura de piezas de carrocería deberán ser fijada de nuevo en su sitio correspondiente durante la carrera, estando el director autorizado a parar un coche si cree que necesita fijar algún elemento de la carrocería, respetando la buena fe del piloto en parar y reparar el coche lo antes posible. A lo sumo deberá parar para realizar la reparación en la siguiente manga a la que se produce la rotura mientras no sea la última manga.
  8. VOLTAJE
    Se competirá a un voltaje fijo de 13.5 Voltios.

NORMATIVA CARRERAS DE RALLY

  1. DESARROLLO DE LA CARRERA
  1. Tramos:

La competición se desarrollará sobre los 4 tramos existentes en las instalaciones del CSA. El trazado de los tramos será nuevo en cada carrera, no estando permitidos los entrenamientos permaneciendo los tramos cerrados desde su montaje hasta el inicio de la carrera.

  1. Inscripción, parque cerrado y verificaciones:

Todos los participantes realizarán la inscripción y entregarán los coches al director de carrera en el horario establecido.
El director de carrera procederá a la verificación de todos los vehículos, admitiendo únicamente los que cumplan el reglamento técnico y hayan satisfecho el valor de la inscripción.

Una vez verificado el coche el director de carrera lo dejará en el parque cerrado y solo él tendrá acceso a los vehículos en parque cerrado.

  1. Coche cero

Después de la verificación se dará salida al coche cero provisto por la organización que recorrerá todos los tramos de forma autonoma a un voltaje fijo. Con el paso del coche cero se comprobará que las condiciones de los tramos son correctas y si el director de carrera considerase alguna anomalía, esta se subsanará antes del inicio de la carrera.

  1. Carrera:

Los tramos serán recorridos en el número de vueltas determinado para cada uno, en un total de 3 pasadas. Serán recorridos por los pilotos de uno en uno anotandose en la hoja de ruta los tiempos efectuados. El director de carrera dará la salida en grupos de 3 pilotos, de los cuales 2 harán de comisarios por turnos.

El orden de salida se establece según la clasificación provisional de la categoría a la fecha. En el caso de la primera carrera del campeonato se tomará la clasificación de la categoría final del año anterior. En el caso de ser categoría no celebrada el año anterior, será por sorteo. En caso de pilotos que no hayan participado anteriormente tomarán la última posición de la clasificación y en caso de ser varios se tomará el orden en que se hayan inscrito.

El primer piloto en tomar la salida será el mejor clasificado en la categoría superior. El último en salir será el peor clasificado en la categoría inferior.

Al final de cada pasada se modificará el orden de salida tomando el tiempo total conseguido hasta ese momento en el global del rally sin diferenciar categorías.

  1. Tiempo máximo.

Habrá establecido un tiempo máximo de 90 segundos en el que se debe completar el recorrido de cada tramo. Cuando el piloto supere ese tiempo, se anotará dicho tiempo máximo en lugar del realizado.

  1. Clasificación final:

El ganador es el piloto que haya realizado el total del recorrido establecido en el menor tiempo. En caso de empate se determinará el resultado por el número de records de tramo conseguidos. En caso de empate se determinará por sorteo.

  1. COMISARIOS

La función de los comisarios será la de colocar los coches en el carril, si éstos se salen. Hacer de comisario será obligatorio para todos los pilotos inscritos en la carrera.

  1. MANIPULACIONES DEL VEHÍCULO
    Se permite manipular el coche para cambiar cualquier elemento (siempre que esté también homologado) ya sea para poner a punto o repararlo en caso de accidente, exceptuando: Carrocería y chasis. Siempre delante del responsable del parque cerrado

Al llegar al parque cerrado después de realizar la primera o segunda etapa, con un tiempo máximo de 15 min.

Delante de un organizador, en caso de avería grave (se entiende como avería grave el hecho que el coche no pueda circular por el carril por sus propios medios). La reparación se realizará en un máximo de 15 min. En el tramo donde el coche se pare se le aplicará el tiempo máximo del tramo, y en caso de no poder reparar el vehículo en los 15 min. establecidos, se le aplicará tiempo máximo a la resta de los tramos que queden para finalizar la etapa.

Se puede preparar el coche sin cambio de material delante del responsable del parque cerrado 2 min. antes de cada etapa.

Se permite la limpieza de neumáticos y trencillas con materiales aportados por la Organización a 2 minutos antes de la salida de parque cerrado.

Entre tramos, el coche no puede ser manipulado, tampoco puede serlo fuera de la zona de pistas o fuera de la vista de la organización. El incumplimiento de la norma será penalizado con la exclusión del participante.

Si durante una etapa el vehículo rompe alguna pieza estética de la carrocería podrá terminar la etapa pero será obligatorio repararla antes de empezar la siguiente etapa. La organización puede obligar a reforzar la fijación de cualquier pieza que crea oportuna. Los retrovisores y antenas no están sujetos a esta norma.

SANCIONES Y PENALIZACIONES

Infracciones Técnicas.

  1. A) Infracciones leves:  La sanción que corresponde a estos defectos consiste en el aviso y rectificación del defecto al presentar el coche a verificar.

- Ejes fuera de medida

- Llantas no homologadas o sin tapacubos

- Montaje de un elemento no homologado

- Carrocería que supere en + de 5 gramos su peso de serie.

- Cables sin funda o incompleta.

- Cualquier elemento del vehículo que no cumpla con el reglamento técnico a excepción de los contemplados en el apartado B y C.    

  1. B) Infracciones graves: La sanción correspondiente a estas infracciones, consiste en Stop & Go de 1 minuto y no mediará aviso:

- No rectificación de cualquier defecto leve observado y avisado en la verificación.

- Manipulación del coche fuera del lugar de reparación en carrera o fuera del tiempo de carrera o fuera del tiempo establecido para ello si se trata de rally.

- Una vez finalizada la carrera presentar el coche a verificar con alguna infracción leve.

- Disputar la carrera con alguna infracción leve.

- Uso de material no homologado

- Se contemplarán como infracción grave aquellas modificaciones o elementos del vehículo que no contempla el reglamento técnico, así como dudas, ambigüedades o situaciones no previstas en dicho reglamento que vayan en contra del espíritu deportivo de la prueba siendo siempre esto a criterio de la organización .    

  1. C) Infracciones muy graves:  La sanción que corresponde a estas infracciones es la exclusión inmediata de la carrera, aunque, a criterio de la organización, es conmutable por la de permitir la participación del equipo, pero sin puntuar ni constar en ninguna clasificación:

- Neumáticos antirreglamentarios o tratados. También se considera infracción muy grave limpiar dichos neumáticos con productos distintos a los suministrados por la organización.

- Acumulación de cuatro sanciones graves (deportivas y técnicas).

- Sustitución de la carrocería.

- Carrocería o chasis manipulados  

Otras penalizaciones:

o Conducta incívica o antideportiva: Exclusión

o Perdida o falsificación del carne de ruta en rally: Exclusión

o Modificar las condiciones de pista sin permiso: Exclusión

o Tocar el coche en el parque cerrado sin permiso: Exclusión

o Acumulación de más de 5 minutos de penalización: Exclusión